Historia y situación actual
Los primeros antecedentes de trabajos en colaboración entre los investigadores del grupo datan del año 2005.
Se propone una tarea orientada al desarrollo progresivo y gradual de actividades tales como la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo y extensión tanto entre los miembros del grupo como en colaboración con investigadores externos.
El Grupo se inserta en el campo de la Educación en Ciencias y en un sentido amplio se tiende a conformar una unidad de investigación para el estudio integrado de los diferentes sistemas que conforman las situaciones de enseñanza y aprendizaje de ciencias con tecnologías.
La ejecución de proyectos y programas que promueven la educación científica y tecnológica con competencias para interpretar, construir y reelaborar la información en distintos lenguajes y atribuir el sentido de la ciencia, requiere necesariamente de un trabajo colaborativo entre los diferentes investigadores y, a la vez, conformar ámbitos de formación adecuados para que los estudiantes de grado y de posgrado que desean dedicarse a estas tareas puedan ser incorporados.
A principios del año 2010, finalizó la ejecución de un proyecto conjunto denominado “Tecnologías Educativas con soporte informático para la conceptualización en Física”, ANPCYT – PICT 2005, 2007-2010. Los investigadores involucrados en el proyecto coincidieron en la necesidad de agruparse con miras a facilitar la ejecución de proyectos que demandan la integración de saberes, tal como sucede en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias con tecnologías.
Autoridades
Directora | Dra. Irene Arriassecq |
Vice-directora | Dra. Andrea Miranda |
Designadas por Resolución del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas N°197/2024 con fecha 9/08/2024, con el aval del Consejo de Control de Gestión (CCG), Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y recomendación favorable de la Secretaría de Investigación y Posgrado.
Consejo Interno del ECienTec
Designado por Resolución del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas N° 197/2024.
Investigadoras formadas |
Titular: Dra. Alejandra Dominguez |
Suplente: Dra. Graciela Santos |
Investigadoras en formación |
Titular: Mg. Eugenia Seoane |
Suplente: Prof. Esther Cayul |
Objetivos
-
Contribuir y promover a la formación docente, inicial y continua, tanto de grado como de posgrado, en relación con aspectos didácticos, epistemológicos, psicológicos y didácticos-tecnológicos en la educación en ciencias.
-
Desarrollar aspectos teóricos que contemplen la integración de referentes semióticos, didácticos, tecnológicos y epistemológicos donde se enmarquen los desarrollos que se buscan comprender.
-
Desarrollar tecnologías informáticas con miras a construir conocimiento científico y tecnológico, usando la potencialidad de las nuevas TICs asociadas a los videojuegos y simulaciones en relación a su incorporación en ambientes virtuales altamente interactivos HIVEs (Highly Interactive Virtual Environments).
-
Elaborar procedimientos metodológicos que, fundamentados en los referenciales teóricos, permitan el análisis e interpretación de los sistemas complejos que resultan al integrar la ciencia con la tecnología en ambientes específicos.
-
Construir estrategias tendientes a contribuir a la formación del docente de ciencias en servicio en relación con el lenguaje científico y tecnológico.
-
Formar recursos humanos para desarrollar investigaciones científicas, monitorear propuestas pedagógicas, evaluar el impacto de innovaciones, asesorar a instituciones con intereses específicos en educación en ciencias con tecnología.
-
Describir y caracterizar los modos de trabajo colaborativo entre investigadores y docentes y el proceso de implementación de diseños didácticos con nuevas tecnologías
-
Incentivar la formación de recursos humanos de grado y posgrado interdisciplinarios (educación, ciencias y tecnología).
-
Promover el compromiso de docentes e investigadores formados y en formación con la realidad educativa local y regional, contribuyendo a la transformación social desde los distintos espacios educativos.
-
Promover la transferencia y difusión de conocimiento y prácticas en un contexto de articulación de docencia, investigación y extensión.
-
Fomentar la colaboración con grupos de I+D nacionales y extranjeros
-
Promover el desarrollo de proyectos articulados con instituciones educacionales de los diferentes niveles.